Puente metal-cerámica


 

Esta rehabilitación irá en las piezas 11, 12 y 13. Para su confección hemos seguido el protocolo expuesto a continuación:

 - Vaciamos con escayola del tipo IV, si es necesario podremos utilizar la batidora al vacío para hacer la mezcla de escayola que haremos con 100gr de yeso y 30ml de agua

- Una vez haya fraguado el modelo lo recortamos en la recortadora en forma de U, es decir, hasta que se suelte la parte del medio entre las hemiarcadas y también recortamos los interiores con la recortadora de interiores hasta que el modelo tenga forma de herradura.

Lo siguiente será la colocación de los pins e individualización cuyo protocolo es el siguiente:

- Marcamos los lugares donde colocaremos los pins (en la pieza que vamos a individualizar y en las adyacentes) y hacemos los agujeros donde irán colocados con la máquina de pins. Tienen que quedar centrados y limpios, los limpiaremos con aire. También realizaremos un par de agujeros en el resto del modelo para colocar los clavos.

*El pin: tiene tres pinchos uno grueso y uno fino y el otro hacia el lado contrario

- Para poner el pin: la barra aislada es la que metemos en los agujeros que realizamos con la máquina PINDEX y la barra más gorda hacia vestibular. Deben quedar paralelos entre sí. En el agujero se pone una gota de pegamento y se introduce el pin.

- Colocamos tapones para localizar los pins posteriormente cuando zocalemos

- Se echa separador en toda la base del modelo


- Preparamos escayola blanca (50/50) la echamos en el zocalador y ponemos el modelo hundiéndolo en la escayola hasta tapar los pins

- Recortamos la base para localizar los pins, Márcanos zonas por donde vamos a cortar para la individualización y segueteamos por las marcas realizadas hasta llegar a la escayola blanca. Los cortes deben ser paralelos entre sí y paralelos al eje del pin.

- Una vez hayamos sacado el puente debemos escotar para dejar aislada las piezas y ver mejor el borde gingival

Lo siguiente es la fabricación del núcleo metálico:

- Pintamos los muñones con pinta uñas (espaciador) hasta 1mm por encima del cuello que representa el cemento sobre el que se coloca la pieza que el protésico ha fabricado.

- Echamos separador isolit en los muñones y una vez seco añadimos un cordón de cera de cuellos (roja) en el borde gingival que no tiene pinta uñas. En la zona palatina va a ser más grueso para el ribete.

- Sumergimos el muñón en la cera de inmersión y sacamos el patrón de cera del modelo, debe tener  0,5 de grosor que mediremos con calibre y entre el cuello de la pieza y la cera no hay escalón.

- En el póntico realizamos una pequeña estructura de cera reducida de la pieza 12 a la que tenemos que retirarle cera por debajo hasta que la pieza no toque la cresta.

- Colocamos los conectores para unir las cofias y el póntico asegurándonos que tienen el grosor suficiente para que nos ser deformen pero que permitan la higienización.

- Colocamos los bebederos de esta forma:



- Colocamos el hito en la cara palatina del 23.

- Colocamos el puente en el cilindro, revestimos, lo metemos en el horno y colamos. Realizamos el método de cera perdida. 

- por último comprobamos que el puente no balancea.

Comenzamos con los procesos para preparar el metal para la cerámica:

- Retiramos el revestimiento con fresas y arenadora.

- Arenamos, vaporeta, secamos bien con aire y oxidamos para preparar la pieza a nivel químico para la cerámica 

- Arenadora, vaporeta, seco y echamos con el pincel del opaquer el wash-opaquer y cocemos. 

- Vaporeta y seco de nuevo y damos las capas de opaquer normal necesarias hasta que tapemos la oscuridad del metal. 

Comenzamos a modelar con la cerámica:

Necesitamos tarro de cristal para el agua, la losa donde ponemos la cerámica, el pincel de marta y un papel absorbente para retirar el exceso de humedad.

1. Echamos separador de cerámica 

2. Damos la primera capa de cerámica e intentamos realizar la forma de las piezas a volumen total ya que cuando cozamos la cerámica contraerá y antes de meter el puente en el horno hacemos unos cortes en los conectores para que la cerámica no contraiga en estos puntos. El programa de cocción es: 1º cocción de cerámica inline.

3. Para colocar la cerámica debajo del póntico echamos separador de cerámica y ponemos dentina debajo del póntico, colocamos el puente y prensamos; volvemos a retirar el puente y observasmos que la cerámica se haya quedado en el póntico pegada, si no volvemos a repetir. cuando lo hayamos conseguido cocemos.

4. Pulimos y comenzamos con la segunda capa, para la que utilizaremos dentina incisal que colocaremos en incisal para dar translucidez. Lo metemos al horno con el programa de 2º cocción de cerámica inline.

4. Una vez tengamos ya la anatomía más o menos formada con la turbina realizamos las forsas y crestas de cada pieza.

5. Echamos el maquillaje: Marrón en el cuello y en las fosas para dar profundidad y azul en incisal para dar translucidez. Cocemos con el programa para cocer maquillaje inline.

6. Echamos el glaseado y cocemos con el programa de cocción de glaseado inline

Para finalizar retiramos el hito con disco










Comentarios

Entradas populares