Corona metal-composite



Protocolo para corona de metal-composite en la pieza 36

 - Vaciamos sin poros en el cuello con escayola del tipo IV, si es necesario podremos utilizar la batidora al vacío para hacer la mezcla de escayola que haremos con 100gr de yeso y 30ml de agua

- Una vez haya fraguado el modelo lo recortamos en forma de U, es decir, hasta que se suelte la parte del medio entre las hemiarcadas y también recortamos los interiores con la recortadora de interiores hasta que el modelo tenga forma de herradura.

Lo siguiente será la colocación de los pins e individualización cuyo protocolo es el siguiente:

- Marcamos los lugares donde colocaremos los pins (en la pieza que vamos a individualizar y en las adyacentes) y hacemos los agujeros donde irán colocados con la máquina de pins. Tienen que quedar centrados y limpios, los limpiaremos con aire. También realizaremos un par de agujeros en el resto del modelo para colocar los clavos.

*El pin: tiene tres pinchos uno grueso y uno fino y el otro hacia el lado contrario

- Para poner el pin: la barra aislada es la que metemos en los agujeros que realizamos con la máquina PINDEX y la barra más gorda hacia vestibular. Deben quedar paralelos entre sí. En el agujero se pone una gota de pegamento y se introduce el pin.

- Colocamos tapones para localizar los pins posteriormente cuando zocalemos

- Se echa separador en toda la base del modelo

- Preparamos escayola blanca (50/50) la echamos en el zocalador y ponemos el modelo hundiéndolo en la escayola hasta tapar los pins

- Recortamos la base para localizar los pins, Márcanos zonas por donde vamos a cortar para la individualización del 36 y segueteamos por las marcas realizadas a cada lado del molar hasta llegar a la escayola blanca. Los cortes deben ser paralelos entre sí y paralelos al eje del pin.

- Una vez hayamos sacado el muñón debemos escotar para dejar aislada la pieza y ver mejor el borde gingival

Lo siguiente es la fabricación de la cofia metálica:

- Pintamos el muñón con pinta uñas (espaciador) hasta 1mm por encima del cuello que representa el cemento sobre el que se coloca la pieza que el protésico ha fabricado.

- Echamos separador isolit en el muñón

- Una vez seco añadimos un cordón de cera de cuellos (roja) en el borde que no tiene pinta uñas. En la zona palatina va a ser más grueso.

- Sumergimos el muñón en la cera de inmersión y sacamos el patrón de cera del modelo, debe tener  0,5 de grosor que mediremos con calibre y entre el cuello de la pieza y la cera no hay escalón.

- Realizamos un refuerzo con cera azul donde sea necesario

- Colocamos el hito (trozo de hilo de cera que luego será de metal que nos va a permitir trabajar mejor con la cofia)

- Pegamos el bebedero a una de las cúspides y le fabricamos la cámara de rechupado de forma que quede situado en el centro térmico. (El centro del cilindro es el centro térmico, lo que se enfría por último)- la zona donde el metal permanece líquido; ahí es donde se coloca la cámara de rechupado para que la cofia, que se enfría antes chupe de ahí el metal.

- Para colar ponemos en cada cilindro 3 o 4 coronas que orientamos hacia las paredes del cilindro

- Debemos pesar la cera para saber la cantidad de metal que necesitamos (existe una fórmula):

Debemos saber la cantidad de metal exacta porque es muy caro y a la hora de colar no nos podemos quedar ni cortos ni sobrepasarnos con el metal.

La cantidad de metal va a depender de la marca comercial

Cera (m) • d (de la marca comercial 8,5)(m/v) = X gr

Realizamos el colado:

- Untamos de glicerina la pared del cilindro (vaselina)

- Echamos liberador de tensiones 

- Hacemos el revestimiento: 180gr/ líquido 40ml/ H2O 7ml y lo vertemos en el cilindro

- Una vez haya fraguado se saca el revestimiento del cilindro, lo metemos en el horno y colamos por último

- Cuando se haya enfriado el metal extraemos las cofias del revestimiento, cortamos el bebedero con la fresa de disco y pulimos hasta obtener un grosor de 0,5-0,3 y unos márgenes bien definidos.

Continuamos con la creación de la unión química y mecánica para el composite:

- La unión mecánica la realizamos arenando la cofia para crear las microretenciones y la unión química la realizamos aplicando el opaquer que también tapará la oscuridad del metal.

- con el pincel de opaquer le damos 2 o 3 capas pincelando de arriba a abajo y metemos la cofia en la maquina fotopolimerizadora. Es muy importante que no toquemos el opaquer porque lo contaminamos.

- Echamos separador de cerámica en las piezas adyacentes

-  Comenzamos a modelar el composite capa a capa desde el cuellos hacia arriba con espatulín y pincel para unir el composite con el líquido para modelar con la forma anatómica del diente. Debemos meter la pieza en la maquina fotopolimerizadora a cada capa de composite que pongamos.

- Para acabar quitamos el hito, echamos brillo a la pieza y volvemos a fotopolimerizar



Comentarios

Entradas populares